¿Estamos ante un golpe de estado? ¿Qué podemos hacer los europeos al respecto?

Artículo de Paul Krugman en el New York Times:

Killing the European Project – NYTimes.com

Estoy absolutamente horrorizado por lo que está pasando en Bruselas. Mi europeísmo está siendo puesto a prueba. ¿Fue correcto permitir a Alemania acumular tanto poder dentro de la Unión?

Se habla mucho de países que están en la “periferia” de la Unión. Incluso se oyen llamadas a la secesión de esa periferia – a la formación de una Unión Europea de los países periféricos. Me atrevería a añadir (en un plano simbólico): ¿por qué el país que creó los ideales políticos, filosóficos y estéticos clásicos (Grecia), el país que llevó a cabo la primera unificación de Europa (Italia) y los que crearon los primeros imperios trans-oceánicos, que caracterizarían la historia del continente durante varios siglos (Portugal y España) tienen que asumir la etiqueta de “periféricos”?

Si ocurre una rebelión, es más probable que se produzca en el seno de las instituciones europeas. Como, por lo que tengo entendido, señalaba un político griego esta mañana en BBC Radio 4, el gobierno griego no tiene opciones porque están políticamente aislados, así que se están concentrando en sobrevivir a la espera de un cambio en el equilibrio de fuerzas (hay elecciones pendientes en otros países del Sur en breve). Ahora somos los ciudadanos de otros países europeos ños que tenemos que estar a la altura del heroísmo griego.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: